Ir al contenido principal

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Potenciar la COMUNIDAD DE APRENDIZAJE INTERCENTROS Y DE DISTINTAS FAMILIAS y Departamentos a través de la constitución de equipos interdisciplinares, de profesores de FOL y de otras familias profesionales como Electrónica, Sanitaria, Artes Plásticas, Biología y Geología, Tecnología... que posibilite crear redes y compartir proyectos y buenas prácticas.

  • Utilizar el ESTUDIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL por parte de los profesores de  los diferentes departamentos del centro, para la elaboración de materiales didácticos relacionados con sus áreas y materias, así como de otros centros asociados del proyecto.

  • Dotar  de ESPACIOS en los Centros que favorezcan la creatividad y un aprendizaje más activo y participativo del alumnado. Apoyándonos en el MOBILIARIO de aula y la DISPOSICIÓN DE SUS ELEMENTOS para adaptarlo a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la inclusión y la interacción.



  • Concebir el aula creativa como un lugar idóneo para la aplicación de las nuevas metodologías apostando por la consolidación del aula como espacio flexible y adaptable a los diferentes procesos de aprendizaje. (aula 360º, aula móvil o de campamento...).



  • Compartir experiencias sobre las prácticas educativas que consideremos más pertinentes para el crecimiento profesional y personal de nuestro alumnado (Comunidades de Aprendizaje).

  • Incorporar un ESPACIO MAKER a nuestros centros. Donde tanto el alumnado como el profesorado pueda llevar a cabo proyectos innovadores, como la creación de hormigueros en 3D para su estudio en Biología o diseño gráfico e impresión de diferentes materiales educativos. También incluir los espacios exteriores del centro: jardines, huerto ecológico, aparcamiento, etc para desarrollar el proyecto de protección de aves en el entorno del instituto.


  • Posibilitar un aula móvil o “de campamento”, que permita trabajar en espacios diferentes al aula, como: el patio, biblioteca, jardines, entorno …


  • Desarrollar la CREATIVIDAD para mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado tanto por cuenta propia, como ajena y potenciar la actitud emprendedora a través de la incorporación de nuevas metodologías destinadas a la mejora de aquellas capacidades necesarias en el emprendedor del S. XXI.


  • CONCIENCIAR Y MENTALIZAR sobre los riesgos laborales, con nuevas prácticas en el aula y fuera de ella, mejorando, como consecuencia del impacto laboral cambiante y en ocasiones agresivo, tanto física como emocionalmente.




  • Crear  un AULA VIVENCIAL generadora de auténticos aprendizajes y favorecedora de la creatividad y de la igualdad. Favoreciendo no solo un aprendizaje diferente, sino aquel que facilite el desarrollo  emocional, social y profesional de nuestro alumnado (educación holística).

  • Fomentar el portfolio europeo de las lenguas para favorecer la movilidad laboral.


  • Apostar por el uso de metodologías educativas activas y motivadoras (Aprendizaje Basado en Proyectos, Clase Invertida, Ludificación, Pensamiento de Diseño, Lean Startup...).



  • Mejorar la competencia digital de nuestro alumnado y profesorado. Internet no debe ser una mera herramienta para buscar información. Debe ser una ventana que una nuestra aula al mundo exterior, para colaborar, compartir, difundir...

  • Ampliar la formación del profesorado en los diferentes campos relacionados con el proyecto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CENTROS PARTICIPANTES

PROFESORADO POR CENTROS PARTICIPANTES FUNCIONES IES EL PALMERAL (ORIHUELA) Antonio J. Guirao Silvente (FOL) Coordinador General Formar sobre FlippedClassroom. Elaborar la evaluación final de todo el proyecto con sus propuestas de mejora. Participación en la memoria final. Actividades de difusión del proyecto. Antonio Serna Ruiz (Electricidad y Electrónica) Elaboración de un vídeo con las actividades realizadas a lo largo del proyecto. Estudio Radio y TV. Reuniones con empresas. Francisco A. Ros García (Electricidad y Electrónica) Coordinador Estudio de Radio y TV. Reuniones con empresas. Participación en la memoria final. María Sevilla Sáez (FOL) Creación y gestión del blog del proyecto. Creación de trípticos informativos de la actividad del proyecto. Actividades de difusión del proyecto. María Isabel Lorente Ramón   Rocío Garay Dí

VÍDEOS DEL PROYECTO AULAS CREATIVAS

PROYECTO AULAS CREATIVAS  VÍDEO 2019 CURSO 2018-2019 __________________________________________ VÍDEO 2018 CURSO 2017-2018

¿QUÉ ES EL PROYECTO AULAS CREATIVAS?

En el proyecto de innovación educativa “Aulas Creativas” participan 5 centros educativos de la Comunidad Valenciana: IES El Palmeral de Orihuela, IES Carrús de Elx, IES Montserrat Roig de Elx, IES Jaume I de Ontinyent, CIPFP Ciutat de L´Aprenent de València, colaboración creada para participar en la convocatoria que establecía la Resolución de 2 de julio de 2016, del director general de Política Educativa, por el que se convocan subvenciones y asignaciones económicas para proyectos de investigación e innovación educativa en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad valenciana.     El proyecto aulas creativas fue seleccionado, como se recoge en la RESOLUCIÓN de 22 de julio de 2016, del director general de Política Educativa, por la que se convocan subvenciones y asignaciones económicas para proyectos de investigación e innovación educativa en centros docente sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, ya realizados durante el curso acadé

PLURILINGÜISMO

El proyecto "Aulas Creativas" pone en valor la competencia comunicativa del alumnado y la mejora, tanto en las lenguas cooficiales, como en las lenguas extranjeras, implantadas en el sistema educativo valenciano.  Valenciano:  - Clases en valenciano. - Proyectos en Valenciano. Exposición oral de los proyectos.  - Rincón de lectura con bibliografía específica y material informático.  - Elaboración de unos paneles didácticos en las tres lenguas.  Castellano: - Clases en castellano. - Proyectos en castellano. Exposición oral de los proyectos. - Rincón de lectura con bibliografía específica y material informático. - Elaboración de paneles didácticos en  las tres lenguas. Inglés: - Búsqueda empleo extranjero. - CV Europass y elaboración del portfolio europeo de las lenguas. - Entrevistas de trabajo en inglés. - Elaboración de pequeño diccionario con vocabulario específico en inglés. - Elaboración de unos paneles didácticos en l

LA CREATIVIDAD EN EL AULA

Impulsando la creatividad en el aula conseguimos: Desarrollar la CREATIVIDAD  para mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado tanto por cuenta propia, como ajena y potenciar la actitud emprendedora a través de la incorporación de nuevas metodologías destinadas a la mejora de aquellas capacidades necesarias en el emprendedor del S. XXI. Propiciar la creación de una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE INTERCENTROS Y DE DISTINTAS FAMILIAS, a través de la constitución de equipos interdisciplinares, de profesores de FOL y de otras familias profesionales como  electrónica, sanitaria... que posibilite crear redes y compartir proyectos y buenas prácticas. Crear un vínculo de colaboración a través  de  la utilización del ESTUDIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL por parte de los profesores de los diferentes departamentos del centro, para la elaboración de materiales didácticos relacionados con sus áreas y materias, así como de otros centros asociados del proyecto.