- Potenciar la COMUNIDAD DE APRENDIZAJE INTERCENTROS Y DE DISTINTAS FAMILIAS y Departamentos a través de la constitución de equipos interdisciplinares, de profesores de FOL y de otras familias profesionales como Electrónica, Sanitaria, Artes Plásticas, Biología y Geología, Tecnología... que posibilite crear redes y compartir proyectos y buenas prácticas.
- Utilizar el ESTUDIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL por parte de los profesores de los diferentes departamentos del centro, para la elaboración de materiales didácticos relacionados con sus áreas y materias, así como de otros centros asociados del proyecto.
- Dotar de ESPACIOS en los Centros que favorezcan la creatividad y un aprendizaje más activo y participativo del alumnado. Apoyándonos en el MOBILIARIO de aula y la DISPOSICIÓN DE SUS ELEMENTOS para adaptarlo a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo la inclusión y la interacción.
- Concebir el aula creativa como un lugar idóneo para la aplicación de las nuevas metodologías apostando por la consolidación del aula como espacio flexible y adaptable a los diferentes procesos de aprendizaje. (aula 360º, aula móvil o de campamento...).
- Compartir experiencias sobre las prácticas educativas que consideremos más pertinentes para el crecimiento profesional y personal de nuestro alumnado (Comunidades de Aprendizaje).
- Incorporar un ESPACIO MAKER a nuestros centros. Donde tanto el alumnado como el profesorado pueda llevar a cabo proyectos innovadores, como la creación de hormigueros en 3D para su estudio en Biología o diseño gráfico e impresión de diferentes materiales educativos. También incluir los espacios exteriores del centro: jardines, huerto ecológico, aparcamiento, etc para desarrollar el proyecto de protección de aves en el entorno del instituto.
- Posibilitar un aula móvil o “de campamento”, que permita trabajar en espacios diferentes al aula, como: el patio, biblioteca, jardines, entorno …
- Desarrollar la CREATIVIDAD para mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado tanto por cuenta propia, como ajena y potenciar la actitud emprendedora a través de la incorporación de nuevas metodologías destinadas a la mejora de aquellas capacidades necesarias en el emprendedor del S. XXI.
- CONCIENCIAR Y MENTALIZAR sobre los riesgos laborales, con nuevas prácticas en el aula y fuera de ella, mejorando, como consecuencia del impacto laboral cambiante y en ocasiones agresivo, tanto física como emocionalmente.
- Crear un AULA VIVENCIAL generadora de auténticos aprendizajes y favorecedora de la creatividad y de la igualdad. Favoreciendo no solo un aprendizaje diferente, sino aquel que facilite el desarrollo emocional, social y profesional de nuestro alumnado (educación holística).
- Fomentar el portfolio europeo de las lenguas para favorecer la movilidad laboral.
- Apostar por el uso de metodologías educativas activas y motivadoras (Aprendizaje Basado en Proyectos, Clase Invertida, Ludificación, Pensamiento de Diseño, Lean Startup...).
- Mejorar la competencia digital de nuestro alumnado y profesorado. Internet no debe ser una mera herramienta para buscar información. Debe ser una ventana que una nuestra aula al mundo exterior, para colaborar, compartir, difundir...
- Ampliar la formación del profesorado en los diferentes campos relacionados con el proyecto.
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