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IES Jaume I

Actuaciones en el IES  Jaume I de Ontinyent Curso 2017-18

    1. Uso de metodología de escape room aplicado en el aula


Se ha utilizado en sus clases la metodología de escape room, con uno de los grupos de higiene bucodental y formación profesional básica.

El escape room educativo en la clase de Bernat Escalera en la aula de FOL ha servido para mejorar competencias digitales, comunicativas y trabajando en equipo para llegar a alcanzar un reto el cual es salir de la habitación en el menor tiempo posible.


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2. Uso de metodología de Ludificación (Gamificación).

Aprender y pasarlo bien no son conceptos antagónicos, con esa idea, se ha introducido el uso del juego en el aula en Higiene bucodental utilizando las nuevas tecnologías de gamificación educativa llamada ClassDojo. En este caso, se ha realizado la gamificación para conseguir buenos hábitos saludables. Mediante diferentes tipos de actividades lúdicas se han familiarizado con el vocabulario, el gabinete dental, la práctica del cepillado, alimentos cariogénicos y no cariogénicos hasta conseguir gamificar a los alumnos para conseguir un buena salud oral. Para ello, se ha utilizado el ClassDojo que es una herramienta de gamificación que facilita el trabajo del docente ya que permite asignar puntos a los comportamientos positivos.


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3. Espacios adaptados
Hemos adaptados espacios diferentes a la aula tradicional para usar todos los espacios disponibles del instituto. En concreto, hemos utilizado el patio para realizar un simulacro de emergencias con los alumnos de técnico en emergencias sanitarias.

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4. Creación de blog y de la plataforma Schoology

Como actividad de consolidación se propone a los alumnos la realización de blogs en grupos de 3 personas de Higiene bucodental. Cada blog promociona una clínica dental, y en él se definen y explican los tratamientos dentales (contenidos del módulo) y se realizan vídeos explicativos de las técnicas protagonizados por ellos mismos donde incluyen fotografías de los materiales. Además se utiliza la plataforma Schoology para trabajar con nuevas tecnologías.







5. Asistencia al congreso de Formación profesional en València
Gran parte del profesora de aula creativas va asistir al congreso de FP que es realizó en el Palau de la Música en Valencia para participar de les jornadas de innovación educativa.
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6. Box hostpitalario

Con la compra del material se ha simulado un box hospitalario,haciendo el aula más creativa  y que el alumno pueda practicar en un medio cercano a su futuro trabajo.


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Actuaciones en el IES  Jaume I de Ontinyent Curso 2016-17


1.    Uso de metodología de Clase Invertida (Flipped Classroom).

La profesora Patricia Vigo, ha utilizado esta metodología con los alumnos de TES, en la unidad de ergonomía, con resultados satisfactorios, siendo muy motivador para el alumnado que realizó sus propios videos y presentaciones de la unidad señalada anteriormente. Adjuntamos enlace vídeo.
https://app.schoology.com/system/files/attachments/files/m/201702/course/870625256/ergonomia_58b3321539ba9.mp4

2.    Uso de metodología de Gamificación.

El popular juego PASAPALABRA se utilizó en el ciclo formativo de TES para repasar conceptos de la unidad de cardiología.

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3.    Role Playing sobre comunicación asertiva Vs comunicación agresiva


En los alumnos de los ciclos formativos de TES y CAE, se utilizó la técnica grupal del Role Playing para mejorar el proceso de comunicación de los mismos, siendo clave para el desarrollo futuro del trabajo. Explicación de la actividad


4.    Simulacros con víctimas de accidente múltiple.

El pasado 10 de abril, se realizó en este centro educativo, una actividad de rescate en el ciclo formativo de Emergencias Sanitarias, donde participaron alumnos y profesores, siendo la misma muy enriquecedora para complementar la correspondiente unidad didáctica.




5.    Uso de tecnología sanitaria para mejorar el proceso de enseñanza.
Se han realizado actividades con aparatos sanitarios donde se enriquece notablemente la actividad de enseñanza-aprendizaje. Claro ejemplo de ello es el vídeo sobre la realización de un electrocardiograma por parte del alumnado






6.    Elaboración y presentación de trípticos de Planes de emergencias
Todo el alumnado que cursa 2º de TES, han realizado un proyecto profesional, en el que han diseñado un tríptico informativo y divulgador de las maniobras más efectivas para hacer frente una emergencia colectiva.
A continuación detallamos un ejemplo:



7.    Olimpiada de la empleabilidad.
En el mes de febrero se realizó en el IES Jaume I un encuentro para mejorar la empleabilidad de los alumnos de todos los centros públicos de la localidad, con unos resultados extraordinarios y con gran seguimiento de las televisiones comarcales, redes sociales  y  prensa escrita. Adjunto enlaces donde se detalla la actividad, así como los retos que consiguieron los alumnos.




8. Trabajo cooperativo en redes sociales
Los alumnos de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería desarrollan un trabajo cooperativo para los módulos de Técnicas de Ayuda Odontológica y Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico.
Elaboran un blog con los contenidos de cada uno de los módulos, divididos en equipos, y los anexan la plataforma Symbaloo, de modo que pueden consultar todo lo aprendido durante el curso en cualquier momento. En dichos blog encontramos textos de contenidos, fotografías de material trabajo y vídeos de prácticas realizadas.
Se anexa enlace con ejemplo de vídeo para consulta: https://www.youtube.com/watch?v=gZzraWRfDPI&feature=youtu.be 

9. Seminario de Implementación de Nuevas Tecnologías en aulas de F.P.
Este seminario se realizó a través del CEFIRE de Xàtiva, por la práctica totalidad de los miembros de este Proyecto de Innovación, sirviéndonos de base para la implementación de Nuevas Tecnologías y Metodologías en el presente proyecto. Su duración fue de 30 horas, extendiéndose desde el mes de diciembre hasta marzo.

10. Trabajo con la plataforma educativa “Schoology”
Esta plataforma se ha utilizado en varios módulos por distintos profesores para el desarrollo del presente curso. En ella se vuelcan tanto contenidos educativos en formato PDF, PPT, Prezi, como enlaces a páginas web, vídeos, y además se permite la creación de foros de discusión y espacios para que los alumnos suban sus actividades a dicha plataforma.



11. Elaboración de vídeos y edición de los mismos
Se explican a los alumnos varios programas para editar vídeos y se les pide que se graben las prácticas en el módulo de Higiene del Medio Hospitalario, y editen dicho vídeo, realizando una explicación del mismo. A continuación se adjunta enlace para visionar algunos de ellos.


12. Implementación de un sistema de gestión de calidad en el aula.
En el aula de 1º del ciclo de Higiene Bucodental, se ha implementado un sistema de gestión de calidad, partiendo de elementos des sistema de calidad que han determinado los alumnos, se han desarrollado unos objetivos, índices, medidas de mejora y correctoras, y una evaluación. Tras la implementación el ambiente en el aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje, ha mejorado notablemente.







13. Compartiendo online nuestros recursos con CeDeC y Anprofol.

Durante este curso escolar se han realizado las siguientes gestiones a fin de compartir nuestros recursos creados tal y como detallamos a continuación.

-       Por una parte hemos obtenido el distintivo Navega en CeDec para uno de nuestros blogs, al respecto ver siguiente  enlace.                   

Y con ello, lo que hemos hecho ha sido contribuir con el objetivo de CeDeC, de poner a disposición de toda la comunidad educativa, materiales y recursos digitales de libre acceso que permiten profundizar en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ámbito Educativo.

CeDec es un organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura.


- Por otra parte hemos publicado el Artículo “Connecting FOL” en ANPROFOL (Asociación Nacional Profesorado de Fol). Dicho artículo de manera general y sin entrar en aspectos metodológicos, reflexiona sobre las distintas conexiones que existen, entre nuestros propios módulos,  y por otra parte,  entre toda nuestra especialidad con el resto de la comunidad educativa. El artículo se puede consultar en este enlace.


14. Participación del alumnado FOL en proyectos online de tipo colaborativo fomentando la utilización del Visual Thinking y la creación Educativas Narraciones Digitales de tipo laboral (Reto #EduNarraLab).

Siendo que la especialidad de Fol se imparte de forma transversal en la ESO y en CCFF, de manera general este curso se ha fomentado la participación del alumnado en distintos proyectos online de tipo colaborativo, gestionando concretamente la participación de los siguientes: 
- En el Rincón de Visual Thinking de la web de participación colaborativa Baraja VT FOL”.
Al respecto ver el artículo de Inma Aparici al siguiente enlace que se facilita. El trabajo se titula: VT grupal “Puzzle Trabajador-Empresa”.  Realizado en la asignatura IAEE (Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial). Concretamente con el grupo de  3º de la ESO del IES JAUME I de Ontinyent (València).Para verlo completo  pinchar el siguiente enlace.





-Participación online de nuestro alumnado en la "web Retolab".
Con dos trabajos: Con la presentación de la Narración “La superación de Pedro”, resultado del Reto #DriveBook #EduNarraLab (Educativas Narraciones Laborales) realizada por nuestro alumnado de primer curso del Grado Superior de Automoción, y con la aportación del resultado Reto Play Folio de nuestro alumnado de 3º ESO de nuestro centro, al trabajar la creatividad e innovación en IAEE, tal y como consta a los siguientes enlaces. 


-Publicación de trabajos Visual Thinking en la web de aportación colaborativa en VT “No me cuentes historias dibújamelas”. Los trabajos realizados por por nuestro alumnado de 3º ESO en IAEE, son una interpretación de los principios económicos de tipo empresarial y nacional mediante la utilización de simples metáforas visuales. Para verlos pinchar enlace.


15. Metodologías Activas utilizadas en las aulas y fomento del Plan Lector con cuentos/Relatos Laborales.

-Sobre todo en los primeros cursos de los CCFF hemos trabajado metodologías activas tales como el Flipped Classroom, la gamificación analógica (parchís-fol, juegos de asociar tarjetas de conceptos…), la gamificación  digital (kahoot…), el Visual Thinking  y la confección de  proyectos trimestrales.
Al tiempo que hemos empezado a experimentar la aplicación del aprendizaje experiencial y el outdoor training en el desarrollo de las llamadas soft skills.
En el segundo curso en el módulo Eie hemos trabajado el plan de empresa introduciendo metodología Lean Startup.
Algunas muestras de ello las vemos en las siguientes imágenes.


                  Solo se avanza si se contesta correctamente la pregunta
                  de Fol o Eie. Ver enlace de nuestra participación en twitter.



Asimismo hemos trabajado en el aula, la lectura, y posterior debate o resolución de  propuestas didácticas,  de vídeo cuentos y relatos laborales.


En donde en la imagen anterior mostramos a modo de ejemplo, como tras la lectura del libro, los alumnos han realizado un trabajo de síntesis en clave visual.

-Y con este doble fin de introducir metodologías activas al aula y fomentar el plan lector en los grupos, este curso hemos mejorado el blog, poniéndolo desde el inicio del curso a disposición del alumnado. Las entradas más destacadas del mismo son  las siguientes:
  
a)    Entrada blog para trabajar el módulo profesional de FOL (FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL). Ver siguiente enlace.


En cuya página se pone a disposición del alumnado, las distintas actividades a realizar para trabajar de diferentes formas nuestro módulo profesional. Dichas actividades van, desde las preguntas cortas, pasando por listado de dinámicas y petición de proyectos, hasta la presentación de cuentos/narraciones laborales, material flipped classroom y los recursos  propios de gamificación.

b) Entrada blog para trabajar el módulo profesional de EIE/IAEE (EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA/INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL). Ver siguiente enlace.


Como vemos esta entrada  sigue estructura similar a la anterior, debiendo tener en cuenta dos cosas:
a)    Que se facilitan una serie de recursos abiertos para trabajar este módulo profesional y correspondiente plan de empresa en CCFF.
b)    Que los recursos de IAEE en ESO se presentan en estructura aparte dentro de la misma entrada.

16. Formación del Profesorado.

1.-Curso realizado el 20, 21 y 22 de Junio sobre motivación, convivencia y  tratamiento de las emociones de Mauro Bolmida (Cefire, 25 hores).

2.-Jornada certificada el  07.03.2017 sobre “Metodologías inclusivas en un centro de Educación Secundaria” (Cefire, 8 horas).

3.-Jornada certificada el  07 de Junio del 2017 de “Neurodidáctica” Con Javier  Espinosa explicando la Gamificación (Cefire, 8 horas).

4.- Curso certificado el  02.06.207 sobre Clase Invertida impartido por Antonio Guirao  Silvente (Cefire, 30 horas).

5.-Asistencia a las Jornadas "Generant Sinèrgies, impulsant el canvi".Encuentro de profesores de FOL del pasado 31 de  marzo de 2017 en València para intercambiar prácticas innovadoras y creativas.

6.- Realización de cursos Moocs y Noocs tutorizados en línea de Formación en Red. Ver portfolio  de evidencias al siguiente enlace.

     En el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) se han realizado Moocs de Narración Digital, Credenciales Alternativas y Visual Thinking en Educación y Noocs  de Pensar Visual, Respeta al autor, Actualízate con la Red y Resuelve con creatividad. En MIRIADA X se ha cursado el  Mooc de “Validación del Modelo de Negocios” con Nestor Guerra.  
                       




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